"Cruzada en jeans", de Thea Beckman. Un delicioso paseo por la Edad Media

lunes, 8 de febrero de 2010



¡Hola a todos!
He querido esperar a vuestra inminente entrega del trabajo sobre el libro para escribir unas líneas sobre él. Yo también acabo de terminar de leerlo y...¡caramba, he de reconocer que me ha enganchado desde el primer capítulo!
Me esperaba un típico libro de aventuras con muchos sucesos y giros en la historia, pero sin mucho rigor científico a la hora de describir el mundo europeo del siglo XIII, ¡qué equivocado estaba!; ¡ha sido toda una inmersión en una Europa llena de forajidos, de prejuicios sobre lo desconocido, de temores religiosos y profundísimas creencias, de amistades sinceras y solidaridad, de paisajes salvajes en el corazón mismo del continente más industrializado de hoy en día...! Ha sido fantástico sumergirse en esa Europa tan lejana y tan presente al mismo tiempo en sus vestigios. Yo hice una parte de ese camino en coche, de vacaciones, y puedo imaginarme perfectamente esa peregrinación de niños sufriendo en el camino hacia ninguna parte.
     Pero además, el libro nos habla de la amistad y la solidaridad como una manera de superar los obstáculos que nos parecen infranqueables; y algo tremendamente importante: el descubrimiento de la libertad por parte de quienes hasta hacía muy poco no eran más que siervos, mendigos,vagabundos o miserables cuyas vidas no estaban en sus manos. De pronto, la cruzada les enseña y endurece, les da una conciencia, personal y de grupo, por vez primera en sus cortas vidas aprenden a ser útiles, a tener metas, sueños, ilusiones por las que vale la pena sufrir penalidades...y eso es, sencillamente, la vida, muchachos.
Es, en resumen, un libro magnífico, cuya lectura debéis recomendar a vuestros padres, para que vean que también en nuestras lecturas aprendemos valores, los mejores del ser humano, así como aprendemos a reconocer los peores, y a rechazarlos.
Bueno, chicos, para terminar, me gustaría que enviáseis vuestros comentarios sobre el libro a esta entrada del blog (que sepáis que aunque no aparezcan todos porque algunos son consultas que me hacéis, los leo todos).