Jeroglíficos

martes, 3 de mayo de 2011

¡Hola, chicas, chicos!

Como os había prometido, aquí podéis escribir vuestros comentarios indicando los jeroglíficos que os habéis inventado. Alguno no lo entiendo muy bien, pero ya os pediré que me lo descifréis. Un saludo y nos vemos en clase. 1º de ESO

Viaje a Roma

lunes, 2 de mayo de 2011

"Bien está lo que bien acaba", y a fe mía que tiene razón, porque....¡vaya viajecito! Creo que no me cansaba tanto desde...¡Salou, por lo menos! Y es que-siguiendo con los dichos- "el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra", y yo lo retoco un poco diciendo: "el hombre es el único burro que tropieza dos veces en la misma piedra" Pero es que no tengo remedio, y el chantaje emocional de mis queridos alumnos es muy potente...¡además de volver a visitar a mi adorada Roma, of course!
     Lo mejor del viaje han sido los días pateando la ciudad, y si tuviera que destacar algo, me han sorprendido mucho las catacumbas, los orígenes de una religión aún misteriosa y exótica, completamente opuesta a todo lo existente entonces, rompedora de normas, clases, mentalidades...y generosa hasta el sacrificio o el martirio. Un inframundo donde desarrollar una fe peligrosa para el sistema, que acabaría por fagocitarlo y transformarlo. Y podemos decir que estuvimos en su origen, no en su inicio, exactamente, sino en su forja como religión.
Otra cosa que me ha sorprendido-una vez más- ha sido el Panteón. El interior me parece el más perfecto espacio construindo por el hombre a lo largo de su historia. Es difícil explicar la sensación que se tiene al estar inmerso en él, en el centro del círculo mágico donde los romanos quisieron venerar a los dioses, los propios y los adoptados en sus conquistas. No es la riqueza de los materiales, que nos dan idea de cómo debieron ser tantas y tantas construcciones de la antigua Roma (palacios, templos, termas, basílicas, bibliotecas, teatros, anfiteatros...), es sobre todo sentir el cosmos, el cielo de los romanos, la bóveda celeste recogida en una semiesfera que prolonga sus dimensiones hacia el cuerpo cilíndrico inferior, completando la esfera con proporciones perfectas e intuidas. Nunca me deja indiferente este templo de la sabiduría humana, compendio increíble de ingeniería y arquitectura.
También hay que decir algo sobre lo más negativo, y  aparte de lo sucia y descuidada que está la ciudad (el metro, las calles, el tráfico), lo peor han sido esas noches de llamadas desde recepción porque los jóvenes andaban "corriendo el piano" -¿y qué piano?, diréis vosotros-, ¿y qué piano? replicaba yo -el piano primo, il piano secondo, el piano terzo-, contestacion del recepcionista, y aquí me tenéis, a las dos, las tres o las cuatro de la madrugada jugando al escondite con los "insomnes" que deambulaban los pasillos y habitaciones en busca de los últimos rescoldos de fiesta o de tertulia. Pero el cuerpo es sabio y tiene más aguante del que cabría esperar (adaptación al medio, supervivencia, ya sabéis), por lo que al fin y al cabo, eso se supera. Lo más desconcertante fue sin duda, la cantidad de problemas que tuvimos para ir (pido desde aquí disculpas a los papis y mamis afectados por el lío de las autorizaciones) y a la vuelta, ya en Barajas (maletas viajeras y solitarias, documentos olvidados...).
Pero, como veis, todo lo malo se olvida pronto y sólo lo bueno permanece en nuestra memoria, entra a formar parte de nuestras vidas y nos reconfortará su añoranza en momentos duros o aciagos.
Por supuesto que esta crónica no podría despedirse sin agradecer a mis compañeros PEDRO y MARISA su entrega y su entusiasmo, su firme voluntad de llevar a buen puerto esta empresa y de ayudar a todos a madurar con la experiencia. Un abrazo.