Vacaciones

lunes, 27 de septiembre de 2010

Bueno, continuemos con lo que estábamos. Después del viaje a Salou llegó el ansiado fin de curso, que despedimos los profes con una comida estupenda en la que también despedimos a los muchos compañeros y compañeras que nos dejan, bien porque se jubilaban o bien por porque se iban a otros destinos; muchísima suerte a todos ellos. Las vacaciones para mí fueron continuación del curso, casi, porque me fui de campamento de verano con unos cuantos sobrinos. Eso sí, las tiendas de campaña las plantamos en el jardín con vistas de la casa de mi hermano, junto a la estupenda piscina  (sobre todo, el comfort que no falte). Fueron días estupendos de playa, encuentros familiares, piscina y relax, aunque alguno se mereciera más de una vez un castigo.
Para cambiar de tercio y de aires, luego tocó ir a por mis tías solteras de Granada, ya mayores para veranear solas, así que me ofrecí a llevarlas a mi casa de la sierra de Madrid a que pasaran unos días fresquitos. Chicos, después del jaleo del campamento de los sobrinos, aquello me pareció el Nirvana, ¡qué paz!, ¡qué sosiego!, ¡qué frescor! Fue un intervalo estupendo para coger fuerzas y recargar las pilas.
Con esto llegóagosto  y dediqué un par de días a Madrid: adoro esta ciudad en agosto (si el calor no aprieta demasiado). Fuimos a ver (mi mujer y yo, por fin solos) un espectáculo flamenco sobre la ópera Carmen, de Bizet, que me entusiasmó, y, como estábamos cerca de la Plaza Mayor, cenamos en una de sus terracitas dejando que cayera la noche plácidamente, y observando la vida de la plaza. Me encanta hacer de turista en mi ciudad. Otro día visitamos la exposición del Prado sobre un pintor que me gusta muchísimo, Turner. ¿Sabéis la sensación que da el no hacer colas para entrar en el Prado?, ¿el no tener gente alrededor esperando para poder ver lo que estás viendo o al revés? Ese placer no lo experimentaba en ese museo desde hace más de treinta años, ¡qué delicia tener los cuadros para ti solo! También ese día hicimos un exceso y degustamos unos platos de autor en la terraza del hotel NH frente al museo, ya sabéis, haciendo de turista en mi ciudad...
Y por fin, las vacaciones en serio. Primero, unos días de relax en la sierra, y después, nuestro esperado viaje a...bueno, eso lo tenéis que adivinar vosotros. Os planteo un juego: tenéis que adivinar, no solo el sitio, sino también la pregunta que os haga. Las respuestas, como siempre, las escribís en el comentario.
Para terminar el mes, fuimos los cuatro (Gema, Rubén, Alejandro y yo) a pasar unos días con mis padres a Granada, al pueblo y a la capital. Esa semana también fue completita: subí al cerro Mencal, con más de 1.400m de altitud, a cuyas faldas se encuentra el pueblo; fui de excursión a un sitio que también será un reto descubrir para mis alumnos de geografía; y recibí como regalo de cumpleaños un espectáculo flamenco dentro del Generalife por la noche, junto a una noche de hotel al ladito de la Alhambra. ¿Se puede pedir más?
Bueno, ahí van las fotos y los retos. ¡Están en juego los primeros positivos del nuevo curso!

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Alicia Michel 2ºB Bachillier

1º Es el monte sinaí.
2º La depresión del mar muerto, los bañistas flotan debido a la gran cantidad de sal que hay en el agua. El descenso del caudal del Jordan causa un grave deterioro en el mar Muerto ya que cada vez le aporta menos caudal hídrico.
3º Petra, esta formado por arenisca. La ha modelado el aire y el agua.
4º Los nomadas crearon petra partiendo de cuevas en la roca, hay mas de 800 monumentos tallados en la roca. Se encuentra en el sur de Jordania. Sale en la pelicula de Indiana Jones y la última cruzada.Debido a los terremotos algnos monumentos han sufirdo daños.
5º Se ha originado por la acción del agua.
6º Puede que la arena salga de las particulas que lleva el aire, creo que es caliza o arcilla, el paisaje lo moldea el aire.
7º La ciudad es amman.

tuenticomano dijo...

buenas paco soy Javier Benito y me parece a ver hecho ya el cuestionario que nos pusiste:
1ª Pregunta:en Siria
2ª Pregunta:es tierra santa, que fue prometida a los hebreos pero ya estaba ocupada
3ª Pregunta:si creo que cambiara el futuro de estos paises
4ª Pregunta: se trata de Petra
5ª Pregunta: se hizo rica gracias a la ocupación de los nabateos que la hicieron prosperar gracias a el comercio con especias que realizaban
6ª Pregunta: excabando en la roca, con imponentes columnas corintias y con mas de 500 tumbas
7ª Pregunta: en Petra (Jordania)
8ª Pregunta: en indiana jones y la última cruzada
9ª Pregunta: que han hecho una carretera de acceso a ella
10ª Pregunta: fue el poeta inglés byron
11ª Pregunta: con los griegos
12ª Pregunta: se trata de Jerash

Willy dijo...

Buenas Paco, soy Guille de nuevo. Respecto a la actividad que nos proponías a bachillerato... La respuesta, a que dónde se encuentra la gran mezquita de los Omeyas, es Damasco, Siria.

Willy dijo...

Creo que puede ser el desierto de Azerbaiyán, muy disputado. No he encontrado mucha información al respecto pero por la zona (parte del Cáucaso¿?) supongo que el problema será el petróleo... oleoductos etc. tierras: Irán, Georgia, Azerbaiyán...

Laura dijo...

Hola Paco soy laura araujo de 1 bachillerato B y creo que ya tengo las respuestas a las preguntas del blog:
1º Es la gran mezquita de Damasco (Mezquita de los Omeyas)tambien llamada Mezquita Ummayad.
Se encuentra en Damasco.
Particularidad: tiene una ermita en la cual se dice que se encuentra la cabeza de Juan Bautista.

2º Es el valle de Aravá o valle de la Sal.
Los paises implicados en el conflicto son Jordania e Israel.
En la biblia fue lugar de paso de los ebreos en su huida de egipto.
El conflicto de ambos paises se debe a que tanto Israel como jordania procuran el desarrollo de la region mediante la construccion de un trasbase subterraneo desde el mar rojo aprovechando que el valle se encuentra en gran parte bajo el nivel del mar, generando asi energía hidroelectricaque sirva entre otras cosas para desalinizar el agua.
En el supuesto de que llegasen a un acuerdo politico y economico supondria un progreso notable para ambos paises al disponer de agua que podria transformar la region.

3º En la imagen podemos observar el Siq, es un desfiladero al que se accede tras caminar un buen rato desde la entrada a Petra. Su extension es de aproximadamente 1'2km.Este recorrido termina con la espectacular fachada de ``El Tesoro´´.
El cañon llega a alcanzar los 200 metros de altura y en algunos puntos los 2m de ancho.
Los nabateos, en el siglo VI a.C. la hicieron prosperar gracias a su situacion en la ruta de las caravanas que llevaban el incienso, las especias y otros productos de lujo entre Egipto, Siria, Arabia y el sur del Mediterraneo.

4º Es la fachada Al-Khazhe o fachada de ``El Tesoro´´.
Sale en la pelicula de Indiana Jones y la ultima cruzada.
Se encuentra en Petra, Jordania.
Fue escavada en la roca por constructores helenisticos del cercano oriente que mezclaron su estilo con el nabateo.
En el año 2003 se descubrió un piso inferior justo delante de ``El Tesoro´´, a unos 6 metros de profundidad, que podría formar parte de la Petra sumergida por los sedimentos que aún hay que excavar. Contiene varias tumbas.

5º En este lugar se encuentran las tipicas tumbas nabateas. Cada uno de los huecos que hay en las paredes es una tumba.
Se encuentran en Petra, Jordania.

6º Laurence de Arabia.
Se reunió con las tribus nómadas.

7ºLa ciudad es Jerash.
La columna vertebral del yacimiento es el magnífico cardo máximo, que como mandan los cánones está orientado de norte a sur y era el eje de la vida ciudadana de la ciudad

Anónimo dijo...

Hola Paco soy Olga Sánchez de 2Bbach, y creo que tengo las respuestas:
1ºMonte Sinaí
2ºMar Muerto, es aproximadamente diez veces más salado que los océanos, la salinidad en el resto de las mares es de 35g por litro. En el Muerto es de 350-370g por litro, por lo que ningún ser vivo habita en él, tambien esto impide que unser humano se hunda, debido a la elevada densidad.
3ºFalla geológica natural, producida por las fuerzas tectónicas y desgastada por la erosion del agua. El material es arenisca y roca detrítica.
4ºNo es una ciudad construida con piedra, sino excabada y esculpida en la piedra.
Jordania
Indiana Jones y la última Cruzada.
El 7 de junio de 2007, fue designada una de las siete maravillas de mundo Moderno.
5ºArenisca, por el agua y el viento.
6ºLa arena proviene del viento del sudeste del Atlántico.
Marga.
El viento con arena.
7ºJerash
Por los movimientos interiores de la tierra y el paso de los años.

Anónimo dijo...

Hola soy Olga Sánchez Palomino de 2ºbb,
POr cierto se como se llama el seños que tienes al lado, fue el gran actor Humphrey Bogart una de sus mejores películas fue Casablanca